miércoles, 10 de septiembre de 2014

Nicanor y Violeta Parra . 1958-1966



Para cerrar este par de semanas de celebración de los 100 años de Nicanor Parra los dejamos con una serie de registros en donde se juntan los talentos de Nicanor y Violeta, desde textos de Nicanor Parra musicalizados por Violeta, hasta recitados de Nicanor en donde es acompañado por su hermana en guitarra.

Ya hemos dicho anteriormente que Nicanor fue fundamental para que Violeta comenzara  su proceso de recopilación de los cantos campesinos instándola a dejar el rubro de canto comercial que en un principio ella había reflejado en el escenario, para que se dedicara en un 100% al rescate de las mas diversas expresiones populares en forma sistemática.

El segundo paso que dio Violeta fue el de desarrollar la composición partiendo de las estructuras y formas musicales populares, y fue natural que tomara algunos textos de Nicanor para sus composiciones.

Así encontramos en el segundo LP grabado por Violeta en la Odeón, publicado el año 1958, una fragmento del libro "La Cueca Larga" (1958) de Nicanor Parra en "la Cueca de los Meneses". Una segunda parte de este poemario se encuentra en el disco La Cueca Presentada por Violeta Parra del año 1959 y presentada en el disco como "La cueca de los Meneses (2do pie)".

El año 1961 Violeta Parra edita su primer disco realizado completamente con composiciones propias el LP "Toda Violeta Parra", ahí se encuentran dos textos de Nicanor musicalizados por Violeta. "El chuico y la Damajuana" del mismo poemario de Nicanor "La Cueca Larga", y el "Hijo arrepentido" texto que no fue publicado en ningún libro de Nicanor hasta que fue incluido en el primer Tomo de La Obras Completas publicado por Galaxia Gutenberg el año 2006, siendo el primer texto que musicalizó Violeta de su hermano Nicanor.

El año 1965 Violeta edita su último LP solista con la Odeón, "Recordando a Chile", que parte con el Poema "Defensa de Violeta Parra" recitado por Nicanor y acompañado en guitarra por Violeta Parra. Este texto llega a sonar premonitorio, especialmente en aquella frase en que invoca a que su hermana se levante de la tumba o del sepulcro, siendo que por aquella época se trataba de una metáfora debido a que Violeta se encontraba enferma cuando Nicanor hizo su poema, y quería que su hermana se levantara de la cama; imagen que después tomó otra interpretación un par de años después cuando Violeta tomó el camino del suicidio.

En su último disco grabado "Las últimas Composiciones de Violeta Parra", Violeta musicaliza el "La Cueca de los Poetas", texto que no fue publicado en ningún libro de Nicanor, solo siendo incluido en sus Obras completas volumen I  anteriormente citado. Esta cueca tiene la característica que empieza con  punteo y acompañado por cuatro venezolano. Un ejemplo de esas claras fusiones y cruces que realizaba Violeta sin empacho.

Para terminar los dejamos con un registro realizado por Violeta Parra en Ginebra durante la década de 1960 y publicado finalmente el año 1999, se trata de una versión alternativa de La Cueca Larga, utilizando los versos anteriormente utilizados en La Cueca Larga de los Meneses, con una musicalización mas vanguardística de Violeta, mas ligado a las experimentaciones que Violeta realizó en El Gavilán y en las Anticuecas.

A dsifrutar esta fusión de talentos en estos históricos registros, todos tomados de sus ediciones originales en vinilo y CD según corresponda.

1. Cueca Larga de los Meneses (Nicanor Parra- Violeta Parra) (Del disco "Violeta Parra, El folklore de Chile Vol. II ". 1958) - vinilo
2. Cueca larga de los Meneses (2.º pie) (Nicanor Parra- Violeta Parra) (Del disco "La cueca presentada por Violeta Parra". 1959) - vinilo
3. El Chuico y la Damajuana (Nicanor Parra - Violeta Parra) (Del disco "Toda Violeta Parra". 1961)
4. El hijo arrepentido (Nicanor Parra - Violeta Parra) (Del disco "Toda Violeta Parra". 1961) - vinilo
5. Defensa de Violeta Parra (Nicanor Parra), acompañado en guitarra por Violeta Parra (Del disco "Recordando a Chile". 1965) - vinilo
6. La cueca de los poetas (Nicanor Parra - Violeta Parra) (Del disco "Las últimas composiciones de Violeta Parra". 1966) - vinilo
7. La Cueca Larga (Nicanor Parra- Violeta Parra) (Registro realizado por Violeta Parra en Ginebra durante la década de 1960, incluida en el CD "Composiciones para Guitarra". 1999)- CD


No hay comentarios: